Un argentino en el otro Miami


http://www.elpuntavui.cat/cultura/article/19-cultura/1636218-un-argenti-a-l-altre-miami.html


15 de julio 2019
El Punt Avui, Girona
Un argentino en el otro Miami
El escritori argentino Ariel Halac publica la novela “ La ilusión de otra cosa”



Un argentino en el otro Miami
Xavier Castillón, Girona.
“ No vine aquí a buscarme la vida, sino a conocer un espacio geográfico nuevo y también, por una historia personal muy marcada por el desarraigo: en mi familia se mezclan muchos orígenes. Por eso, mis textos están situados, generalmente, en este territorio un poco incómodo del extranjero, más en el sentido en el que hablaban Camus y Sartre, y  no desde el  inmigrante propiamente dicho. El extranjero es el que mira las cosas desde fuera”, explica el escritor argentino Ariel Halac ( Córdoba, 1966) que ya hace unos años vive entre Girona y L´Escala- donde publica la revista Alto standing – sobre su última novela, La ilusión de otra cosa, publicada por Cal.lígraf, la misma editorial empordanesa que en 2013 hizo llegar a las librerías su obra anterior, No había que hacer negocios con argentinos.
La ilusión de otra cosa  está protagonizada por Alejandro Mijan, argentino de Córdoba como su creador – y como él- nació un 14 de agosto , pero no del mismo año- y el escenario principal de la trama es Miami, ciudad donde también vivió Halac. Pero, en esta ficción, Miami huye del estereotipo para convertirse en “una ciudad imaginaria” o puede ser una ciudad muy real que resulta invisible en una primera ojeada, “ una ciudad viva con gente en conflicto”. De hecho, Halac ha dedicado 17 años a esta novela, que empezó a escribir en Miami y que ha tenido “ más de 500 versiones”. “Jaume Torrent, el editor, me ayudó a darle forma  y a ambientarla en Miami”. El resultado es “ una novela mestiza que bebe de los clásicos norteamericanos del género negro y de la exuberancia literaria latinoamericans”. Como dice Halac “ hay tanta mezcla en Argentina que los géneros nunca son puros”.
Los hechos que narra Halac tiene lugar al principio de este siglo, coincidiendo con el atentado de las Torres Gemelas y las guerras de Afganistán e Irak. Con este telón de fondo, Alejandro Mijan, que ha llegado a Miami huyendo del corralito que arruinó su país “intenta ganarse la vida escribiendo y vendiendo biografías de diferentes personas que conviven, en equilibrio precario, en la ciudad: argentinos, colombianos, nicaragüenses, cubanos…”. Todos ellos aspiran al célebre sueño americano: la ilusión, que es el “ tema del libro”. De hecho, Mijan “ encarnación del fracaso”, tiene un alter ego que simboliza el éxito, y esta dualidad le sirve al autor para “cuestionar los conceptos de éxito y de fracaso”. "
Ariel Halac, que se declara discípulo de la escritora argentina María Teresa Andruetto. por su lengua literaria “ viva y enriquecida” ha hecho en La ilusión de otra cosa un importante trabajo “ sobre el habla y la identidad” para reflejar como en Miami muchos hispanos “ quieren hablar en inglés, pero no los consiguen y utilizan el castellano o el spanglish, siempre en tensión con la cultura dominante.
El libro, que ya se ha presentado en Córdoba y Girona, tendrá otra presentación singular el 27 de julio en Viladamat ( 19 h) en una casa particular al lado del Hostal Esplai, en la que se invita a los asistentes a explicar su ilusión en 30 palabras.

Comentarios

Entradas populares