Matías Crowder, un extranjero


Matías Crowder, autor de La Duna
Escritor y periodista, acaba de publicar el libro La Duna, una historia sobre la matanza de indios en la Argentina y un fenómeno misterioso de una duna que se lleva todo por delante.
Entrevista a Matías Crowder en Barcelona:

Palabra que adoptarías del diccionario: Argentina, Catalunya, amor, hija, esperanza...y tantas otras!

¿Què escribes?: historias que me gustan, algunas que escucho, otras que invento, pero sobre todo, como principal condición, que pueda contar y lograr la atracción de las personas que me escuchan, así sea en el último bar de carretera o en la primera academia de letras.

¿Cuándo?: siempre

¿Cómo: Con mucho café. Cafeteras enteras.

¿Dónde?: he vivido un tiempo en un coche, recién llegado de Argentina, cuando vivía en Milán, y aún en esas condiciones escribía. Así que calculo que “dónde” no es ningún problema.

¿Què comes?: todo lo que pille a mano. Mido casi dos metros y estoy en permanete actividad. Así que no te saldré barato.

¿Crees en dios?: A veces. Cuando peor me siento, más creo. Cuando más feliz soy, menos lo necesito. Soy un interesado.

¿Diario digital o en papel?: Papel siempre.

¿Cerveza o vino tinto?: vino, de Mendoza (Argentina) o la Rioja (España) de ser posible.

¿Tendrías 3 minutos de reloj para escribir un microrrelato a EMPORDÀ y ULLERES?: No escribo ni por encargo ni menos por minutos, lo siento, aunque amo el Empordá y siempre llevo ulleres.

¿Cómo te ves de aquí a diez años?: Espero que tan feliz y realizado como me siento ahora. He hecho siempre lo que he querido. Y así seguiré.

¿Gambas o foie?: Asado argentino.

¿Qué escritores te han influido?: Los clásicos, todos, en especial los rusos y los americanos. Si tuviera que elegir a un escritor, elegiría a John Cheveer: su relato “El nadador” (The Swimmer) es de lo mejor que se ha escrito nunca. Me han influído también los que han amado la vida con intensidad: Jack Kerouac , Henry Miller, Marcel Proust. Releo cada tanto pasajes de la Biblia y he leído más de veinte veces “La divina comedia”. Españoles: Emilio Gavilanes, José Ovejero, Juan Fracisco Ferré. Soy, en resúmen, una rata de biblioteca.

La diferencia entre el que quisieras ser y el que eres: Cada vez la diferencia es menor. Me acerco.

¿Falcones o Paul Auster?: Auster. Trilogía de New York aún me sigue impactando.

Tu principal defecto: Ser obstinado hasta la saciedad.

Un color: Negro

Un nombre: El de mi hija, Martina, el de mi mujer, Irina, el de mi madre, Tuyú.

Un personaje histórico: Domingo Faustino Sarmiento, presidente argentino, no por su obra como presidente, ni muchos menos por sus opiniones sobre “barbarie y civilización”, pero su libro, “Facundo”, es una bomba de relojería escrita hace más de cien años.

Un héroe o heroína de ficción: Tengo varios. El Neal Cassady que se inventa Keroauc en “On the Road”. El jorobado de Notre Dame de Victor Hugo. El perdedor “mariposa de bar” y alter ego de Charles Bukowski . Y Gatúbela, no puedo con ella.

¿Què detestas sobre todas las cosas?: La falta de desafíos, de amor por la vida.

Tu lema: Si te caes mil veces otras mil te levantas.

¿Cómo te gustaría morir?: Siempre digo, para hacerme el duro, que no me gustaría morir en un asilo, que antes de entrar en la demencia en pañales, robaré un banco (o varios) a los tiros para morir de una forma más honrosa. Pero la verdad es que me gustaría pasar por la vida como un ser satisfecho de lo que ha vivido. Hasta ahora creo que voy encaminado.

Fuente: Laboratoridelletres

Comentarios

Entradas populares