El mensaje secreto





Cuando llegamos al hangar los monitores nos vendaron los ojos, a todos los integrantes del grupo, que fuimos puntuales. Conté cuantos éramos antes de que nos introdujeran con los ojos vendados en la furgoneta. “Este es un espacio de contención” insistían los monitores “la venda es solo una medida profiláctica” Mientras se me aparecía la imagen de un pelotón de fusilamiento vendando a los presos antes de dejarlos clavados en una pared, intentaba descifrar lo que significaba la expresión “medida profiláctica”. Las penas por contravenir las órdenes de la Autoridad Sanitaria en relación a la Pandemia eran severas: Aislamiento perentorio, multas de hasta 500.000€, encierros “voluntarios”, castración química e incluso penas en el Gulag de hasta veinte años o de por vida. Por eso, durante la primera reunión del grupo, vía zoom, el Gurú había sido tan claro “ No se pueden contravenir las órdenes de los monitores durante el trayecto y en la llegada.”  

La sensación de frío se instaló luego de varias curvas.  No habíamos emitido una sola palabra. Había una lista de objetos que no podíamos traer: cuchillos, mantas, armas de fuego, comida o elementos personales. “Es un trayecto corto hasta la Punxa” nos informaban en el instructivo inicial. “Será un largo día de aprendizajes” remataba el documento. La confianza y la serenidad, tal y como habíamos aprendido en las clases on line, iban a hacerlo llevadero.

En a ronda inicial me iban a pedir definir en una palabra lo que sentía. Iba a decir “preparado”. E frío se me adentraba en el alma a medida que las curvas se hacían más pronunciadas. Llevábamos tres horas de viaje, nadie había dicho nada. “No nos están llevando a la Punxa” pensé. No sabía si murmurarlo en voz baja.  Me resultó imposible delinear los rostros que me rodeaban. No los había visto en persona, solo en las pequeñas pantallas de zoom. El vehículo se movía. Era peor el mareo que el frío. Ciertos recuerdos de la dictadura de Videla, viajes de la muerte, me sumían aún más en ese silencio macabro. Por un instante pensé en quitarme la venda, ver donde estaba, preguntarles a los monitores que significaba ese viaje. Llegué a planear un ataque a los conductores de la furgoneta para alterar el rumbo. Intenté recordar el nombre de mis compañeros y compañeras. Nos habíamos visto dos veces por zoom, en la sesión inicial. Luego se convocó a esa charla logística con los monitores y el Gurú. Solo recordaba el nombre de López, que había aclarado lo del tubo. “Si me quedo sin oxígeno no hay nada que puedan hacer” manifestó en la primera sesión grupal. Ni siquiera él se quejaba.

Por el olor a acacias y la falta de aire, me dí cuenta que estábamos en el Pirineo. Para pasar el tiempo ensayé el discurso inicial, “breve” como pedían los monitores “reflejando tu estado interior profundo” como manifestaba el Gurú.

El ruido del motor de la furgoneta que bajaba la montaña, dejó solo el eco de los pájaros ateridos en medio de nuestro silencio. A medida que pasaban las horas, sentía que la noche se adentraba. Me entregué a esa sensación de desamparo, de soledad, de frío, para describirla en la sesión grupal.

“¿No era una actividad grupal”? Pensé, cuando sentí que mis compañeros se habían desvanecido. A duras penas percibía la respiración agitada y la tos aguda, cada vez más inútil, de López. Mis pies hundidos en la nieve se congelaban, dedo por dedo. El hielo subía por mi cuerpo mojado por la nieve que empezó a caer. Cuando dije basta, ya era incapaz de reaccionar. 

Comentarios

Entradas populares